El Drama de la Relación de Pareja y su Resolución: el método que sí funciona

El Drama de la Relación de Pareja y su Resolución

El Reto de la Formación Matrimonial

Todas parejas se enfrentan a un reto de transformación que es ineludible. La felicidad de la pareja y de sus hijos depende en gran medida de si logran enfrentar ese reto con éxito.

¿Por qué es un reto de transformación?

Toda la relación de pareja tiene un proceso de desarrollo en 3 etapas: enamoramiento, lucha de poder y resolución. El matrimonio es un reto de transformación porque la resolución satisfactoria de la lucha de poder no se produce sin un esfuerzo extraordinario de cambio en la relación y de crecimiento personal de ambos cónyuges.

La transformación es un salto cualitativo y no un mero proceso de ajuste que suceda naturalmente.

La etapa inicial de enamoramiento es siempre de duración limitada, porque está basada sobre una ilusión de unidad. Esta etapa se basa sobre el supuesto de que no hay diferencias entre los dos y de que ellos son el resultado de la fusión de dos personas en una. Se ignoran las diferencias.

La irrupción de las diferencias introduce una nueva etapa en la relación, durante la cual él insiste en que ella sea la persona que él quiere que sea y ella busca que él sea la persona que ella desea. Inevitablemente esta nueva conciencia de las diferencias resulta en una lucha de poder que puede ser más o menos intensa pero que es, sin embargo, una lucha de poder signada por el conflicto.

El conflicto de la lucha de poder debe resolverse de alguna de las tres maneras pintadas en este gráfico. Aproximadamente la mitad de las parejas resuelven la lucha de poder con una ruptura. Aproximadamente ¾ del resto (38%) permanecen en una lucha de poder indefinidamente, con desastrosas consecuencias para ambos y para los hijos. Solo un 12% de las parejas logran iniciar un proceso de transformación.

La razón de que solo un bajo porcentaje (12%) logre una relación consciente (feliz, aunque imperfecta), es que ese camino de resolución de la lucha de poder requiere una transformación de la relación que implica simultáneamente una transformación de las personas.

Esta transformación no es un evento sino un proceso, que tiene un inicio y un progreso, pero que realmente no tiene fin, porque ese proceso debe mantenerse durante toda la vida. Este es un proceso intencional, en el sentido de no ocurre solo, sino que requiere un esfuerzo continuado de ambos.

¿Por qué hablamos de relación consciente?

Hablamos de relación consciente porque las dos primeras etapas  ̶ enamoramiento y lucha de poder ̶     están dominadas por procesos inconscientes, de manera que la única manera de resolver el conflicto inherente a la lucha de poder es traer la relación al plano de la consciencia.

En las dos primeras etapas, la relación está dominada por un estilo de gestión de los sentimientos y emociones que hemos aprendido en la niñez temprana, en el contexto de nuestra relación con nuestros padres. En otras palabras, hemos aprendido a apegarnos a aquellas personas con quienes compartimos la intimidad de una cierta manera, con un cierto estilo. Ese estilo lo aportamos a la relación de pareja.

Como nuestros padres no eran perfectos, hemos adquirido un estilo de amar imperfecto, marcado por las huellas que han dejado las experiencias de desconexión con nuestros padres.

Y como padres fallamos fundamentalmente de dos maneras: (1) con déficits de cuidado y atención y (2) con una educación represiva o demasiado permisiva. Estas fallas producen rupturas en la conexión que naturalmente tenemos al nacer.

Dado que nuestra necesidad más primaria y fundamental es la conexión emocional con nuestros padres, tenemos memoria de esa conexión original casi perfecta que existió en los primeros meses de nuestra existencia.

Anhelamos profundamente reencontrar esa conexión; y por esa razón nos enamoramos y nos apegamos a una persona con quien queremos unirnos de forma definitiva y profunda.

Pero subsiste en nosotros la memoria de esas dolorosas experiencias de desconexión que han dejado huellas indelebles. Esas huellas se traducen en miedo a perder la conexión emocional, miedo a volver a sufrir la experiencia de desconexión, con las personas que amamos. Este miedo produce ansiedad y la ansiedad se transforma en ira o en depresión.

Recordemos que todo esto que hemos descrito se produce a nivel inconsciente. El conjunto complejo de experiencias de conexión y desconexión emocional que traemos de la niñez necesariamente produce choques en la relación de pareja que conducen, como ya hemos dicho, al conflicto de la lucha de poder.

¿Cómo transformar la relación inconsciente en una relación consciente y dejar atrás la lucha de poder?

El paso de la relación de pareja de inconsciente a consciente es la tarea fundamental del matrimonio. Una minoría de las personas está naturalmente dotada de la capacidad de hacer esta transformación, pero la gran mayoría necesita adquirir esa capacidad mediante un esfuerzo de formarse en los conceptos y prácticas que le permitan hacer esa transformación.

Algunas parejas necesitarán, además de la formación, ayuda profesional directa en forma de terapia o coaching, porque no logran desarrollar la capacidad de ejecutar esta transformación en modo de autoayuda.

¿En qué consiste el proceso de formación que permitirá a la pareja ejecutar la transformación de una relación inconsciente a una relación consciente?

El proceso de formación debe responder dos preguntas fundamentales:

1. ¿Por qué reñimos? Es decir, ¿cuál es la raíz del conflicto? ¿por qué la relación de pareja es tan problemática?

2. ¿Qué podemos hacer concretamente?

La respuesta a la primera pregunta se sitúa en el plano teórico y la respuesta a la segunda en el plano práctico. Por eso, la formación debe incluir una buena base teórica que explique en el plano humano y en profundidad porqué la relación de pareja es tan conflictiva y difícil. Más arriba hemos hecho un breve resumen de esta base teórica.

La respuesta a la segunda pregunta debe contener un método paso a paso, un sistema práctico que sea concreto, enseñable y entendible, de manera que cualquier pareja pueda llevarlo a la práctica.

La respuesta a la primera pregunta se sitúa en el plano teórico y la respuesta a la segunda en el plano práctico. Por eso, la formación debe incluir una buena base teórica que explique en el plano humano y en profundidad porqué la relación de pareja es tan conflictiva y difícil. Más arriba hemos hecho un breve resumen de esta base teórica.

La respuesta a la segunda pregunta debe contener un método paso a paso, un sistema práctico que sea concreto, enseñable y entendible, de manera que cualquier pareja pueda llevarlo a la práctica.

¿En qué consiste el método paso a paso que llevará a una relación de pareja consciente?

El eje central del método es un mecanismo de diálogo estructurado que permite conversar todos los posibles temas en la intimidad de la pareja en un ambiente de confianza y seguridad. Este diálogo resuelve el problema fundamental de la lucha de poder: la incapacidad de sostener conversaciones difíciles, que son evitadas o abortadas sin llegar a completarse.

El mecanismo de diálogo se apoya en dos pilares fundamentales: la supresión de la negatividad y el proceso de las afirmaciones.

Las 3 herramientas fundamentales

Se trata entonces de adquirir destreza en tres herramientas fundamentales:

1. El Proceso de Negatividad Cero

2. El Diálogo Estructurado

3. El Proceso de las Afirmaciones


Estas tres herramientas son de uso continuo. El Diálogo Estructurado es la columna vertebral, apoyada en las dos columnas de la Negatividad Cero y las Afirmaciones.

Los 6 pasos para implantar las 3 herramientas fundamentales

Estas tres herramientas se desarrollan y se practican en 6 pasos:




Hasta aquí este apretado resumen de cómo resolver el drama de la relación de pareja.

Si crees que este método puede ayudarte, comunícate con SOSPareja por estas vías:

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono o Whatsapp: +34 680 280 584.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Si tienes cualquier duda estaré encantado que me escribas por Whastapp y hablamos.

Haz click en la persona para contacto por WhatsApp o envíanos un email a [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?