“El código secreto del amor romántico se ha desvelado”

Con una afirmación como esta anuncia Susan Johnson con gran optimismo los logros de la terapia focalizada en emociones, la metodología de ayuda a las parejas que ella ha iniciado y que se ha convertido en la más efectiva que se conozca hasta ahora. Se ha descubierto cómo funciona el amor romántico, cómo puede cultivarse y repararse, para una vida de plenitud en la relación conyugal. Esta metodología, que puede usarse tanto en modo de terapia como de autoayuda, ha originado un movimiento que bien puede revertir las tendencias de inestabilidad en las relaciones de pareja que han hecho del divorcio una verdadera epidemia, trayendo inmensa cantidad de sufrimiento a las parejas y a los hijos.

Me topé con un tesoro para mi relación de pareja

Después de estudiar psicología y obtener un máster en los Estados Unidos, me dediqué a estudiar el tema de las relaciones de pareja con el ánimo de comenzar a ayudarlas a construir una mejor relación. En esa tarea me tropecé por accidente con la escuela de terapia familiar iniciada por Susan Johnson (www.drsuejohnson.com/) y conocida por sus siglas EFT o Emotionally Focused Therapy, Terapia Focalizada en las Emociones TFE. Esta disciplina me pescó de mente y corazón desde el principio.

El tesoro es en inglés y no existe en español

Para mi sorpresa, encontré que esta metodología, a pesar de ser ampliamente conocida en el mundo anglosajón, era prácticamente desconocida en el mundo de habla hispana, con muy pocas excepciones. Con un cálculo muy rápido, me percaté de que hay cerca de 100 millones de parejas de habla hispana en el mundo que, a menos que alguien hiciera algo concreto, no tendrían acceso a las ideas fundamentales de EFT ni a los beneficios que ofrece. En vano he buscado libros de divulgación en castellano sobre EFT: no existen

Mi motivación principal para difundir estas ideas

Estoy seguro de que la gran mayoría de las parejas que suman esos 100 millones tienen problemas, y necesitan trabajar para mejorar su relación. También me consta que la gran mayoría de ellas no saben cómo hacerlo. Por eso es tan importante y necesario ofrecer herramientas educativas prácticas que ayuden a esa gran multitud de parejas tan necesitadas de ayuda. Esto es lo que nos ha movido a iniciar este blog.

EFT es un método de terapia de pareja con validación científica y metodología práctica

EFT es un método de terapia basado en evidencia. Esta es una expresión que usan los psicólogos para indicar que su efectividad ha sido validada empíricamente por estudios sistemáticos, lo cual equivale a decir que la metodología tiene validez científica; y que quienes la practican deben, en buena conciencia profesional, medir la efectividad de su trabajo con clientes y comparar los resultados con ciertos estándares de calidad de aceptación general en la profesión. Esta base empírica nos da seguridad y credibilidad a quienes intentamos practicar esta disciplina y así como a quienes buscan nuestra ayuda profesional.

EFT puede considerarse una verdadera metodología, porque está estructurada en tres etapas bien definidas para un total de nueve pasos. La mayoría de las escuelas de terapia psicológica no tiene ese alto nivel de estructuración. Su carácter eminentemente metodológico facilita su aprendizaje tanto por profesionales como por sus clientes, y hace que sea más fácil seguir el proceso de manera consistente. Soy muy partidario de que el cliente entienda lo que el profesional que le sirve está tratando de hacer, los fines que ese profesional persigue y los métodos que aplica. EFT se presta muy bien para eso.

Sólido fundamento teórico para una práctica más efectiva

Por otra parte, EFT está fundamentada en una teoría, la teoría del apego o “attachment theory”, que es a un mismo tiempo sencilla y profunda. La teoría del apego, combinada con una efectiva metodología, que mira el proceso de terapia de forma práctica e intuitiva, produce una combinación muy efectiva de teoría y práctica, preñada de sentido común.

Descarga gratis algo muy especial para ti

Dado que nuestro fin principal es ofrecer información que ayude a las parejas a mejorar su relación, hemos creado especialmente para este blog una versión abreviada de mi libro La nueva ciencia del amor: Cómo entender, cultivar y reparar la relación de pareja. Puedes descargar este libro gratis en nuestra página de inicio o aquí. Con este libro te capacitarás para construir una mejor relación de pareja, prevenir los problemas y reparar las heridas que inevitablemente se causan en toda relación.